¿Bautizarías a un extraterrestre?

  • Article (blog post)
  • 1100 words
  • Level: all audiences

This article by Enrique Solano of the Spanish Virtual Observatory-Centro de Astrobiología in Madrid, Spain, provides a concise overview of the discussion of the subject found in the book Would You Baptize an Extraterrestrial?: . . . and Other Questions from the Astronomers’ In-box at the Vatican Observatory, by Br. Guy Consolmagno, S. J., and Fr. Paul Mueller, S. J., both the the Vatican Observatory.  Solano writes:

Ésta es la pregunta que realizaron a Guy Consolmagno, actual director del Observatorio Vaticano durante una rueda de prensa en Birmingham en el año 2010. Su respuesta: “Solamente si lo pide”.

Lo primero que debemos dejar claro es que, hasta la fecha, no hay ninguna evidencia de que los extraterrestres existan y/o se hayan puesto en contacto con nosotros. Es curioso como, justamente estas últimas dos décadas que es cuando cualquier persona gracias a su teléfono móvil cuenta con una cámara para grabar un posible avistamiento, coincidan con una bajada del interés y la popularidad del fenómeno OVNI. Y esto sin contar el cada vez mayor número de astrónomos amateurs que, con una instrumentación cada vez más avanzada, escudriñan los cielos cada noche a lo largo y ancho del planeta Tierra.

Pero volvamos al tema principal de esta entrada.Ciertamente la respuesta de Guy es una salida ingeniosa a una “pregunta-trampa”. Y es una pregunta trampa porque, si hubiera contestado afirmativamente, habria quedado como pretencioso (“quién te crees que eres para decirle a una civilización que puede ser incluso enormemente más avanzada que la nuestra lo que está bien y lo que está mal?”) e incluso algo ingenuo. Al contrario, si la respuesta hubiera sido negativa, Guy estaría admitiendo tácitamente que nuestra fe sería un fenómeno “local”, ceñido simplemente a la Tierra, algo que iría en contra de la universalidad de la Iglesia católica.

Por supuesto que la respuesta del director del Observatorio Vaticano representa una opinión personal y no es, ni mucho menos, la versión oficial de la Iglesia Católica (que, entiendo que con muy buen criterio, no se daría hasta que se presentara dicho caso), pero esta respuesta encierra algunas connotaciones teológicas que creo que merece la pena comentar….

Click here to access the entire article from the Solano’s blog, Preguntas (y respuestas) básicas sobre Ciencia y Fe.